En América Latina y el Caribe, las mujeres también
emprenden
Un informe del FOMIN destaca la importancia de las mujeres emprendedoras de la región, y aporta datos
importantes para conocer mejor a este grupo.
importantes para conocer mejor a este grupo.
Cuando uno piensa en los emprendedores, ese grupo de empresarios que está
cambiando la forma
en que se hace negocio en todo el mundo, se imagina a
jóvenes talentosos, inspirados y con gran
capacidad de liderazgo. Pues bien,
puede que la generalización de esta imagen sea ligeramente
errónea, no tanto
por las características, como por el género con el que se las describe. En
efecto,
no solo los varones forman parte de esta generación de empresarios
exitosos: las mujeres
también emprenden, y lo hacen exitosamente.
Latinoamérica y el Caribe no están exentos de este fenómeno. Un reporte del
Fondo Multilateral
de Inversiones (FOMIN) recopila información para conocerlas
mejor y para explorar aspectos
comunes de las mujeres cuyas empresas han
experimentado altos niveles de crecimiento:
¿quiénes son?, ¿cómo lograron
alcanzar este nivel de crecimiento en sus empresas?,
¿qué las motiva?, ¿cuáles
son sus principales retos y ambiciones?, ¿qué necesitan para seguir creciendo?
El reporte analiza casos de nueve países de la región, y concluye con
algunos datos respecto del
perfil promedio de las emprendedoras latinoamericanas:
- Iniciaron sus empresas impulsadas por oportunidad, no por necesidad.
- Tienen entre 30 y 39 años, viven con su pareja y tienen dos hijos en promedio.
- Provienen de familias con historial emprendedor.
- Actualmente pertenecen a un nivel socioeconómico alto o medio-alto.
- Cuentan con un título universitario (licenciatura o título equivalente).
- Confían en su “olfato de negocio” y en su preparación técnica para comenzar un negocio.
- Generalmente emprenden en sectores tradicionales o maduros.
- Inician con la idea de consolidar su emprendimiento como una empresa mediana o grande dentro
- de su país.
- Son dueñas mayoritarias de sus empresas y/o obtienen fondeo a través de sus familiares y amigos.
- Para compaginar los múltiples roles que la sociedad espera de ellas se apoyan en su círculo más cercano.
Quieren seguir haciendo crecer su empresa y estarían dispuestas a hacer
todo lo que estuviera
a su alcance para llevarla al siguiente nivel.
Para lograr expandir sus empresas tienen que enfrentar ciertos retos como
la falta de financiamiento,
el miedo al fracaso y el conflicto entre los
múltiples roles que desempeñan.
Finalmente, el informe destaca la oportunidad que tiene la región de
generar los espacios para que más
mujeres se involucren en este tipo de
actividades tan ventajosas para la sociedad: “Captar y
explotar la ambición de
las emprendedoras debe ser una tarea prioritaria para la iniciativa
pública y
privada debido al impacto que generan en las economías y en sus
comunidades. Además, se debe
fortalecer el ecosistema emprendedor promoviendo
mejores redes de contactos, ampliando el acceso
a una mayor variedad de fuentes
de financiamiento, así como favoreciendo políticas del
gobierno que apoyen a
las emprendedoras facilitando la conciliación de su vida profesional y
familiar”.
Articulo de ConnectAmericas
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