Menu Principal

miércoles, 5 de junio de 2013

Haz planificado tu vida ?

¿Qué es el LifeStyle Design y por qué debería interesarte este concepto?

LifeStyle DesignLa traducción literal de LifeStyle Designal castellano es sencilla: se trata de una forma de diseñar tu estilo de vida. Al igual que en una empresa diseñas un modelo de negocio, pues en la vida de una persona, podríamos hablar de tener un plan para lograr a vivir en acuerdo con tus sueños.
Hablamos de proyectos de vida que a menudo se acompañan de un proceso de transformación profundo en las personas: cambio de ubicación geográfica, cambio de actividad, cambio de ocios, y otras veces cambios en la estructura familiar.
Como puedes ver, abrimos hoy una caja de Pandora que da mucho juego para abordar temáticas conexas a los temas Core que suelo abordar en el blog.

Todo empieza con una mentalidad

La mayoría de los seres humanos no diseñamos nuestras vidas. La vivimos, tan mal que bien. Pararse a pensar cómo debería ser tu vida para que te sientas feliz es algo que puede crear en ti una angustia tremenda, un miedo sin precedente.
A veces, la propia vida, por accidente, lleva a personas comunes a vivir experiencias excepcionales y aquello resulta en una transformación profunda.
Le pasó a Hana, que quedo colgada a su paracaídas 4 horas en el peñón de Ifach, con un tobillo roto hasta que consiguieron rescatarla.
La propia Hana, que debía ser colgada mucho antes del accidente (lo digo con cariño, pero para hacer lo que hacia aquel día en Calpe, hay que estar algo colgado) cuenta en su blog como esta aventura la transformó.

Todo empieza con una visión…de lo que NO quieres

Yo mismo, hasta los 35 años no me preocupe ni un solo segundo en diseñar mi vida. Tuve mucha suerte, viajé mucho y conseguí trabajar en proyectos muy interesantes.
Ojo, también me lo gané con mi propio sudor, pero viví una colección de episodios sin realmente tomar el liderazgo sobre mi vida. Juventud, dulce juventud.
Viví, gracias al sacrificio de mis padres, ambos obreros sin estudios y luego sindicalistas, una colección de experiencias variadas, donde el nexo es difícil de identificar. Es cierto que a veces hay que perderse para lograr a encontrarse.
Un buen día, con la panza y la mente repleta de buenas vivencias, muy positivas, empecé a tener una visión de cómo quería vivir mi vida.
O mejor dicho, empezó con tener muy claro una serie de cosas que no quería en mi vida:
  • No quería vivir en una capital
  • No quería  tener jefe
  • No quería estar atado a una ciudad si no poder cambiar de vez en cuando
  • No quería una rutina aburrida ni un entorno seguro o tranquilo en el trabajo
  • No quería hipotecas
  • Etc…

Un buen día, imaginas la vida que podrías tener

Si. Aunque es más que probable que esta visión aún esté borrosa, pues empiezas a ver lo que te gustaría llegar a ser.
No se trata de una carrera. Sólo ocurre de forma natural, cuando avanzas en tu experiencia vital.
  • Piensas en comprar un terreno y construir una casa
  • Vivir, según lo que te va: al lado del mar, de la montaña o en el campo
  • Piensas en disfrutar más con lo que haces y en llenarte de energía ayudando a los demás
Las piezas empiezan a encajar. Ojalá tu pareja comparta también tu plan de vida y que podáis así los 2 ir trabajando en construir un futuro donde no tienes que esperar  llegar a la jubilación para disfrutar de la vida.
Si éste es tu modelo (empleo / jubilación), el futuro pinta bastante incierto, amigo mío… Como mínimo deberías ir trabajando en un plan B.

A diseñar tu vida (LifeStyle Design)

Momento LifeStyle Design, amigo.
Tus inquietudes y tus deseos te empujan naturalmente hacia una vida nueva, sencillamente porque no puedes luchar toda tu vida en contra  de la fuerza de la corriente. Es agotador.
Y así terminan muchas personas que no han querido diseñar un estilo de vida que les haga  profundamente felices. Agotadas.
Cuanto más avanzas en el camino, más te das cuenta de que no puedes conseguir todo a la vez.
Hay que tomar decisiones. Y tratas de no renunciar a todo a la vez:
  • Quiero tener una vida profesional llena
  • Quiero poder viajar de vez en cuando
  • Es fundamental que mis hijas se eduquen como ciudadanas del mundo
  • Quiero tener tiempo para retomar aficiones y disfrutar de los mios
¿A cambio de qué?
  • Estoy dispuesto a vivir en una ciudad más pequeña
  • Estoy dispuesto en reducir mi gasto de ocio a lo estrictamente necesario
  • Estoy dispuesto en ganar menos dinero. ¿Para qué tener dinero si no tienes tiempo para disfrutar de la libertad que te da?

Todo buen plan siempre termina con números

Y llegas al final de tu plan, a un estudio de números. Si cambio de vida, si cambio de profesión, qué proyecciones de ingresos y gastos puedo tener a 3 años vista. Las facturas seguirán llegando al final de cada mes. ¡Esto sí que es un hecho comprobado!
Si como yo, tienes familia y obligaciones, no puedes sólo pensar en ti y dar el salto al vacío. Esto es fácil. Sería quemar tierra. No se trata de huir, sino de construir. Es muy distinto.
Si como yo, entiendes tu vida como un proyecto compartido entre varias personas, entiendes que es difícil y lento integrar este concepto del LifeStyle Design en el día a día de tu vida, pero sí quieres hacerlo, se puede.
No tienes que vivir tu vida como un avestruz y poner la cabeza en la arena cada vez que tienes miedo. No tiene sentido.
Por suerte, cada día que pasa, creo que puedo disfrutar de una mayor libertad/independencia:
  • Sólo  necesito una conexión a Internet para trabajar
  • Me gusta lo que hago y ayudo a muchas personas en sus procesos de transformación. Tengo un impacto real sobre sus vidas y muchos me lo agradecen. Sirvo para algo.
  • No debo nada a ningún banco. La idea es aumentar mi independencia financiera (¿cuántos meses puedes vivir si no trabajas?)
  • Estoy construyendo un activo que genera riqueza, tratando de que funcione sin mi propia presencia, cada vez que se pueda

Si emprendes por LifeStyle, no necesitas muchas cosas

Es así. Un negocio unipersonal necesita de muy poco viento en las velas para poder coger algo de velocidad:
  • No necesitas el éxito ni ser popular
  • No necesitas crecer, sino cubrir los gastos de tu estilo de vida
  • No necesitas empleados que te restan libertades, si no colaboradores que se adecuan a tu filosofía de vida
  • No necesitas inversores que también te atan y te hacen trabajar en la consecución de sus propios sueños, a cambio de los tuyos
  • No necesitas clientes grandes, tóxicos, que sólo te consideran como una pieza – sustituible – más en un juego para  conquistar el poder en su organización
Sí necesitas conectar con la comunidad en la que has decidido vivir y con tu tribu online para generar riquezas que servirán al bienestar de ambas comunidades. Pero como ves, hablamos de una forma de vida muy lejos de las aspiraciones de los Golden Boys de los 90’s.
A mí me importan un pepino los casos de éxitos de Zuckerbergs que se forran en 3 años. Mi estilo de vida va por otros andares, se basa en otros valores, se construye con otro perfil de personas.
Work in Progress. Continuará…